Un equipo constituye un tipo esencial de grupo. Los integrantes poseen habilidades que se complementan y adquieren un compromiso en relación el un propósito común, un conjunto de metas de desempeño y una manera específica de llevar a cabo la tarea.
Equipos de trabajo más representativos
- Un equipo de trabajo que se dirige solo es un pequeño grupo de empleados encargado de administrar y desempeñar ciertas tareas técnicas con el fin de brindar un producto o servicio a un cliente externo o interno.
- Un equipo interfuncional es un grupo de trabajo formado por individuos con diferentes especialidades que unen fuerzas y aportan sus talentos y conocimientos para llevar a cabo una tarea. Se emplean para mejorar la calidad, reducir costos y administrar una empresa.
- Un equipo virtual es un pequeño grupo de gente cuya colaboración se lleva a cabo casi en su totalidad mediante comunicación electrónica en vez de hacerlo en reuniones en persona. En ocasiones, son la mejor solución para resolver el problema planteado por la necesidad de contratar empleados que poseen habilidades esenciales para una empresa, pero que no están dispuestos a mudarse al lugar donde se encuentra la compañía.
- Una cuadrilla es un grupo de especialistas, cada uno de los cuales desempeña una función específica y ejecuta acciones puntuales estrechamente sincronizadas unas con otras y que repite estas acciones en diferentes entornos.
Ventajas del trabajo en equipo
Si varias personas preparadas participan en el proceso de toma de decisiones, pueden surgir varias posibilidades dignas de tomarse en cuenta; es posible que se cree sinergia, situación en la que el rendimiento total del grupo es superior a la suma de lo que cada individuo aportó.
Los integrantes de un equipo evalúan con frecuencia lo que piensan y hacen los demás, y es probable que el equipo sea capaz de evitar errores garrafales.
Trabajar en equipos y grupos también incrementa la satisfacción que los integrantes del equipo derivan del trabajo. Permite satisfacer más necesidades que trabajar solo, como la afiliación, seguridad, autoestima y autorealización.
Desventajas del trabajo en equipo
Uno de los principales problemas es la presión que se ejerce sobre los miembros para que se conformen a los estándares de desempeño y conducta del grupo. Algunos equipos pueden rechazar a una persona que es mucho más productiva que sus colaboradores.
Otro problema consiste en eludir la responsabilidad individual: holgazán social. Éste se arriesga a que el grupo lo condene al ostracismo (lo rechace y expulse).
Los grupos de trabajo en los que existe una gran cohesión también pueden volverse xenófobos (temer y rechazar a extraños), es posible que sientan desagrado hacia otros grupos y entren en conflicto con ellos.
Una desventaja bien documentada de tomar decisiones en grupo es el pensamiento grupal, el menoscabo de la eficiencia intelectual, de la comprobación de la realidad y del criterio moral en favor de la solidaridad.
Existen dos condiciones de suma importancia para superar las posibles desventajas de los equipos y grupos. En primer lugar, los integrantes deben esforzarse en actuar como un equipo. En segundo lugar, la tarea que se les asigna debe requerir un esfuerzo colectivo y no ser algo que podría hacerse mejor de manera individual.
¿Qué tipo de integrante de equipo soy?
Respecto a mi personalidad el papel que desempeño en un equipo es de Detallista, ya que me caracterizo por ser ansiosa de terminar muy bien mi trabajo, me gusta que lo que hago siempre quede bien hecho y pueda servir de ejemplo para los demás, tengo la habilidad especial para detectar errores y observar detalles minuciosos. También considero que desempeño el papel de Trabajador en Equipo, porque me gusta colaborar, le doy gran importancia a las relaciones interpersonales, sé escuchar a los demás, me disgusta la confrontación y trato de evitar todo tipo de fricciones.
¿Qué aprendimos de los gansos?
Para aplicar en mi vida diaria aprendí de la lección de los gansos la necesidad e importancia de trabajar en equipo, confiar los unos a los otros para llegar donde queremos y estar dispuestos a dar y recibir ayuda. Ayudarnos en los buenos y malos momentos, asegurarnos de que nuestra comunicación sea motivadora hacia los demás; pese a cualquier circunstancia u obstáculo que se nos presente debemos seguir adelante y dar nuestro mayor esfuerzo. También debemos respetar y proteger la capacidad y el talento que posee cada persona para así potenciar los recursos del equipo y poder alcanzar nuestros objetivos.
Bueno en mi opinión las habilidades en un equipo son muy importantes a la hora de decidir que puede hacer mejor cada miembro en el grupo, me encanta la información que pusiste sobre las ventajas y desventajas y en muchas ocasiones como en mi caso a veces me gusta hacer alguna labor completamente solo. También me parece perfecto que seas detallista, siempre he pensado en que si algo se va hacer se debe hacer bien y en todo trabajo siempre se debe mejorar lo mas posible cada detalle, veo provechoso que no te guste los conflictos, eso es importante. Y estoy completamente de acuerdo contigo respecto a que nunca debemos rendirnos, lo que hacen los gansos es de admirar.
ResponderEliminarClaro Bryan, unir las habilidades de todos los miembros de un equipo es muy importante, ya lo dice en una frase muy conocida "La unión hace la fuerza". En mi caso, ser detallista me ha ayudado a hacer todo lo que hago con excelencia, o bueno, ese es mi propósito.
ResponderEliminarY por supuesto, la lección de los gansos es admirable.