Reflexión personal sobre lo visto en clase
Para que tenga lugar una comunicación eficaz, debe haber seis componentes: un emisor, un mensaje, un canal, un receptor, retroalimentación y un entorno. Además un sétimo componente: el ruido, que afecta todo el proceso de comunicación.
Existen muchos factores que influyen en la manera en cómo se recibe un mensaje. Por ejemplo: la claridad, la agudeza del receptor, la complejidad y la longitud del mensaje, así como la manera en cómo se organiza la información.
Establecemos relaciones a lo largo de dos dimensiones: dominar-subordinar y frío-cálido. Cuando dominamos tratamos de controlar la comunicación, cuando subordinamos intentamos otorgar el control o pensamos primero en los deseos y necesidades de la otra persona. Indicamos si queremos dominar o subordinar por la manera en que hablamos o por las señales no verbales que enviamos.
En la dimensión frío-cálido, los mensajes negativos, fríos e impersonales propician mensajes similares de los demás, en contraste, los mensajes verbales y no verbales cálidos evocan conductas semejantes en los otros.
Las combinaciones de dominante-frío y cálido-subordinado son las que probablemente propicien los resultados indicados.
En la actividad realizada en clase se demostró la importancia de la comunicación interpersonal, ya que ésta no solamente implica las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos, etc. No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice, ya que esto puede transmitir otro mensaje al interpretarse de manera distinta. Las peculariedades de cada uno a la hora de expresarse suelen reflejar características de su personalidad. Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya que indican hasta que punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído. Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.
Sobre el tema
La Recapitulación es una técnica de comunicación muy poderosa ya que por lo general todas las personas transmitimos los mensajes de una manera distinta e igualmente, los desciframos de diferente manera, por esta razón es sumamente esencial la recapitulación para no perder el mensaje original y al interpretarle al receptor el mensaje recibido, éste le indique al emisor si logró interpretar correctamente el mensaje y si efectivamente la comunicación fue exitosa.
Existen escenarios en el trabajo, la universidad y hasta en nuestro propio hogar que propician conversaciones estresantes y que traen consigo una conversación no exitosa. Por ejemplo:
En el hogar cuando las conversaciones son igual a discusiones sobre gastos mensuales en alimento, vivienda, vestido, educación; a esto se le suman las discusiones sobre infidelidades, adicciones, desobediencia de los hijos, etc.
En la universidad cuando las conversaciones se enfatizan en exigencias de los profesores, trabajos finales, exámenes y también cuando se habla de rumores.
En el trabajo cuando se entablan conversaciones sobre exigencias laborales, horas extras o cuando se discuten temas de religión y política.
Si su jefe es de las personas que no escucha sugerencias para mejorar su trabajo, se debe abordar este tema de una manera pasiva pero demostrando liderazgo. Logrando una conversación apropiada para dicho momento, en la cual le transmita a su jefe firmeza para que él llegue a tener la confianza necesaria para dejarse guiar en lo correcto y lograr las mejoras propuestas.
En la conducción de reuniones, las diferencias de comunicación según el género traen consigo varias consecuencias.
Los hombres se orientan más a dar un informe en tanto las mujeres están más interesadas en establecer simpatía. Los hombres prefieren resolver sus problemas por sí solos, en tanto las mujeres prefieren encontrar las soluciones hablando con otra persona. Es más probable que las mujeres elogien el trabajo de un compañero, en tanto que los hombres muy probablemente serán críticos. Los hombres tienden a dirigir en su conversación, en tanto que las mujeres les dan más importancia a la cortesía. Las mujeres tienen a ser más conciliadores cuando enfrentan diferencias, en tanto que los hombres se vuelven más intimidantes. Los hombres están más interesados que las mujeres en llamar la atención por sus logros o recibir reconocimiento.
Las mujeres pueden acordarse de hablar más en las reuniones porque su tendencia natural podría ser hacia la timidez, los hombres podrían acordarse de elogiar más y ofrecer más apoyo a sus compañeras de trabajo. El problema es que, si bien dicho comportamiento es importante, su tendencia natural sería la de saltarse el elogio.
Una sugerencia general para superar los obstáculos de comunicación relacionados con el género es que los hombres escuchen con más empatía y que las mujeres sean más directas.
La Recapitulación es una técnica de comunicación muy poderosa ya que por lo general todas las personas transmitimos los mensajes de una manera distinta e igualmente, los desciframos de diferente manera, por esta razón es sumamente esencial la recapitulación para no perder el mensaje original y al interpretarle al receptor el mensaje recibido, éste le indique al emisor si logró interpretar correctamente el mensaje y si efectivamente la comunicación fue exitosa.
Existen escenarios en el trabajo, la universidad y hasta en nuestro propio hogar que propician conversaciones estresantes y que traen consigo una conversación no exitosa. Por ejemplo:
En el hogar cuando las conversaciones son igual a discusiones sobre gastos mensuales en alimento, vivienda, vestido, educación; a esto se le suman las discusiones sobre infidelidades, adicciones, desobediencia de los hijos, etc.
En la universidad cuando las conversaciones se enfatizan en exigencias de los profesores, trabajos finales, exámenes y también cuando se habla de rumores.
En el trabajo cuando se entablan conversaciones sobre exigencias laborales, horas extras o cuando se discuten temas de religión y política.
Si su jefe es de las personas que no escucha sugerencias para mejorar su trabajo, se debe abordar este tema de una manera pasiva pero demostrando liderazgo. Logrando una conversación apropiada para dicho momento, en la cual le transmita a su jefe firmeza para que él llegue a tener la confianza necesaria para dejarse guiar en lo correcto y lograr las mejoras propuestas.
En la conducción de reuniones, las diferencias de comunicación según el género traen consigo varias consecuencias.
Los hombres se orientan más a dar un informe en tanto las mujeres están más interesadas en establecer simpatía. Los hombres prefieren resolver sus problemas por sí solos, en tanto las mujeres prefieren encontrar las soluciones hablando con otra persona. Es más probable que las mujeres elogien el trabajo de un compañero, en tanto que los hombres muy probablemente serán críticos. Los hombres tienden a dirigir en su conversación, en tanto que las mujeres les dan más importancia a la cortesía. Las mujeres tienen a ser más conciliadores cuando enfrentan diferencias, en tanto que los hombres se vuelven más intimidantes. Los hombres están más interesados que las mujeres en llamar la atención por sus logros o recibir reconocimiento.
Las mujeres pueden acordarse de hablar más en las reuniones porque su tendencia natural podría ser hacia la timidez, los hombres podrían acordarse de elogiar más y ofrecer más apoyo a sus compañeras de trabajo. El problema es que, si bien dicho comportamiento es importante, su tendencia natural sería la de saltarse el elogio.
Una sugerencia general para superar los obstáculos de comunicación relacionados con el género es que los hombres escuchen con más empatía y que las mujeres sean más directas.
Es muy importante establecer una comunicación certera hacia las personas, yo espero comunicarme bien con todos los miembros del equipo. La mayor parte del tiempo las personas adelante de nosotros hablan y no ponemos la suficiente atención que ellos se merecen, es muy común en el salón de clase. Pienso que la recapitulación es un método muy eficaz y a mi me encanta, siempre intento que todo me quede lo mas claro posible para después no preguntar. Concuerdo en lo de las conversaciones no exitosas y estresante, pusiste claros ejemplos de casos que se viven casi siempre.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con usted compañero, la recapitulación es una herramienta muy útil para todos nosotros. Yo también espero aplicar muy bien mis habilidades de comunicación interpesonal con todos los miembros del equipo y demás compañeros.
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