Un conflicto es una situación en la que dos o más metas, valores o sucesos son incompatibles o se excluyen uno al otro.
Un conflicto de personalidad se basa en diferencias en las cualidades, preferencias, intereses, valores y estilos de las personas.
Las personalidades agresivas suelen atacar a otros de manera verbal y en ocasiones físicamente. Las personalidades asertivas defienden sus propios intereses, expresan sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ellas. Las personalidades pasivas permiten que los demás la pisen, cuando no defiende sus intereses y cuando hace todo lo que dicen sin importar lo que piensen o sientan al respecto.
Se identifican 5 estilos principales de manejo de conflictos:
- Estilo Competitivo: Se caracteriza por el deseo de satisfacer sus intereses propios a expensas de otros, o de dominar. (Principio fundamental: ganar-perder).
- Estilo Complaciente: Favorece el apaciguamiento o satisfacción de los intereses de los demás sin preocuparse mucho de los propios.
- Estilo Participativo: Se encuentra entre la dominación y el apaciguamiento. Prefieren dar satisfacción moderada aunque incompleta a ambas partes, lo cual resulta en un compromiso.
- Estilo Colaborativo: Refleja el deseo de satisfacer por completo las exigencias de ambas partes. (Principio fundamental: ganar-ganar).
- Estilo Evasivo: Es la combinación de una persona que no está dispuesta a cooperar ni es segura de sí misma. Se muestra indiferente a los intereses de las partes involucradas.
Todos los estilos se basan en una combinación de satisfacer los intereses propios (asertividad) y satisfacer los intereses de los demás (cooperación).
¿Qué haría en esta situación?
Mientras estoy ocupada dando una información a un cliente, entra mi jefe y comienza a hablar conmigo, no se trata de un asunto urgente pero interrumpe la conversación que mantenía, razón por la que le digo:
Me parece que tu respuesta es bastante asertiva compañera, te disculpas formalmente y después pones primero al cliente para seguidamente conversar con el jefe. A mi me parece bien.
ResponderEliminarGracias compañero.
ResponderEliminarQué dicha que logré ser asertiva con mi respuesta, ese era mi objetivo.